Bangkok, caos y espiritualidad en una misma ciudad.

Bueno, a esta entrada la he llamado así porque es lo que se respira allí, estás en medio de una ciudad con más de 8 millones de habitantes (y sus coches,motos...) con una superficie de casi 1.600 km cuadrados y de repente te metes en un templo y...zas!!! parece que estás en otro sitio,no se oye prácticamente nada y lo único que ves (a parte de algún turista) es a gente haciendo sus ofrendas, rezando en silencio y encendiendo incienso y velas....una delicia.

Bueno, el aeropuerto de bangkok es el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi (aunque hay dos, este es el más usado por vuelos internacionales), la llegada puede ser algo abrumadora si no habeis estado antes en un aeropuerto internacional tan grande y con letreros que no entenderiais jamás de los jamases, por suerte siempre hay alguno en inglés, y al final siempre es lo mismo "EXIT" o "BAGGAGE CLAIM" (salida o recogida de equipajes), así que nos os preocupeis.


Antes de llegar a la zona de recogida de maletas, hay que pasar el control de pasaportes, esto si fue un poco lio, pero ahora, visto desde la distancia no fue para tanto! te das cuenta de que has llegado porque hay una cola enorme de gente con papelitos en la mano, bien, normalmente en el avión dan un papelito que debes rellenar para entregarlo en el punto de control (asi que es mejor pedirlo en el avión) a nosostros no nos lo dieron asi que no sabiamos muy bien que teniamos que rellenar, después de observar lo que hacian los demás conseguimos averiguar que teniamos que hacer (donde fueres haz lo que vieres!!)simplemete te piden tus datos personales, la fecha de entrada, de salida y una dirección, si haces un circuito, como nosotros, con poner la del primer hotel es suficiente.
Una vez llegamos al mostrador entregamos el papelito dichoso y los pasaportes y listo!! (este momento siempre me pone nerviosa, como si hubiera hecho algo malo!! creo que en cualquier momento me van a decir: "venga chata para casa que no entras"), estad tranquilos, son gente muy amable aunque siempre te puedes encontrar alguno que este hartico de que le pregunten siempre lo mismo...

Una vez superado esto, habia que ir a por las maletas....aqui si, casi me da algo!!!cuando ves que todas las maletas salen, la gente ya se ha ido, y tu estás esperando que salga tu maleta por la cinta y lo único que ves es la misma dando vueltas una y otra vez....algo no va bien!!y entonces...entonces casi lloro y me pongo a gritar!!!! vale, si os pasa esto, que no cunda el pánico, lo que yo hice fue buscar el mostrador de "equipajes extraviados" e intentar explicarle a un tailandes con mi inglés y el suyo que nuestra maleta no salia, despues de que me pregntara el color, el tamaño, que llevaba dentro ¿?¿? y alguna cosa más, averiguó que la maleta estaba en Londres!!! (lugar de la escala)...enfin, no me enrollo más, la recuperamos tres dias después...por suerte (lo siento) fue la de mi marido, sino todavia estoy llorando!!

Bueno, como nosotros este viaje lo hicimos organizado nos habian venido a buscar al aeropuerto, pero podeis estar tranquilos porque nada más salir hay cientos de taxis o vehiculos privados dispuestos a llevaros al cualquier sitio, lo mejor en este caso, es coger un taxi con "taximeter" lo indica en el mismo taxi, que son los que llevan taximetro, ya empezareis a regatear cuando hayais descansado un poco. Tambien hay buses y tren pero como ya os he comentado no tuvimos que preocuparnos de esto asi que no tengo mucha idea. Os dejo algo de información que he encontrado, aunque en internet hay muuuuuucha.
Clickad aqui!

Y una vez en el medio de transporte elegido, sentaros bien y prepararos para una experiencia...como diria yo...mejor que lo descubrais vosotros mismos!!
Alojamiento: Nosotros estuvimos en Bangkok, a la llegada del viaje y un par de dias al final (muy buena elección) y además en las dos ocasiones nos alojamos en zonas y hoteles totalmente diferentes (mejor elección todavia!), de esa manera pudimos ver las dieferencias que existen dentro de la misma ciudad.
A la llegada nos alojamos en pleno Chinatown (toma ya!!), igual para una primera toma de contacto con el pais es un poco...a lo bestia! pero me encantó! Lo primero que recuerdo fueron los olores, no eran desagradables, eran simplemente tan diferentes que no se describirlos, la gente, por todas partes, las motos, los coches....digamos que la primera impresión fue: toma, toma y tomaaaaaa!!!!!
 


Estas fotos, representan lo que habia nada más salir del hotel, una pasada. El hotel en cuestión, fue el Hotel Shangai Inn, un hotel muy,muy chulo que nos enseño un trozito de lo que nos iriamos encontrando durante el viaje.




A la salida del hotel, como ya habeis visto, habia un montón de puestos callejeros para comer (después descubririamos que eso es lo hanitual en tailandia, y casi en toda Asia diria yo), asi que nos aventuramos a comprar lo que parecia ser unas brochetas de pollo...no lo eran!!! debajo del hotel habia un super, así que un trozo de pan y algo de embutido, que hay, pero a precio de oro! Después de cenar, a dormir un rato, que al dia siguiente empezaban las visitas!!

Que ver: Bangkok es una ciudad enorme, con muuuuuuchisimas cosas que ver y hacer, antes de ir, hubo mucha gente que me dijo que no pasara más de un dia, o que incluso no valia la pena ni ir, porque era una ciudad y eso...vale, pues a mi ME ENCANTÓ, si, es una ciudad, si hay tráfico, mucha gente y hace calor pero ese es su encanto,no?, además no es una ciudad cualquiera!!
Pues lo que os decia, hay muchas cosas que ver, desde un enorme y modernisimo centro comercial, hasta un Palacio real de un gusto exquisito, esto ya dependerá del gusto de cada uno. Yo os aconsejo que os hagais con una buena guia, un buen mapa (los hay que marcan incluso los sitios mas turísticos) y a disrutar!!
Nosotros llevavamos las visitias concertadas y esto es lo que vimos (básicamente templos):
Wat Trimitr, con un buda de oro de 5,5 toneladas!!
 



El segundo fue, Wat Po, el más grande de Bangkok, con un buda reclinado de 56m (sino me equivoco), impresionante!!




Y por último ese dia, fuimos al Gran Palacio, y su nombre no engaña, es un conjunto de diferentes palacios enorme y realmente bonito, muy bonito.




Estoy segura de que hay muchisimas cosas más por ver en la capital, pero como ya os dije, nuestro viaje era organizado y eso era lo que habia, pero gracias a eso, volveré!! Nos dejaron a medio camino del hotel como a medio dia, y ahy espavilate! nos entró un poco el pánico pero enseguida llegamos, aunque he de decir que todo nos parecia igual y costó un poco (otra para el rincón de anécdotas), como era temprano decidimos ir al Centro Comercial por excelencia de BGK, el MBK, para eso, cogimos un taxi de los de "taximeter" recordad, aunque un tuc-tuc (hay miles) tambien hubiera servido o el Skytrain (el típico metro que va por el aire, bueno, ya me entendeis) y comimos alli.


 
 
 
Nos quedamos toda la tarde paseando por en centro comercial, ya que da para eso y mucho más y de paso hicimos una "mini maleta" para mi marido (que el pobrecillo llevaba dos dias con lo puesto!!
De vuelta al hotel compramos algo para cenar, cambiamos algo de dinero y a dormir que el dia habia sido largo...aunque antes de eso nos aventuramos a dar una vuelta por las callejuelas de chinatown y sin querer descubrimos algun que otro templo, puestos de dulces y un ambiente que no se puede describir...
 
A la mañana siguiente cogimos las maletas, ya que saliamos de camino hacia la ruta hasta el norte y allá vamos, al autocar, nuestra segunda casa (comodisimo y fresquito, además siempre nos recibian con agua fresca y toallitas para limpiarnos las manos), un 10 para Chanon, nuestro guía.
 
 

Ese dia hariamos unos cuantos kilometros asi que lo hicimos con diferentes paradas para que no se hiciera tan pesado, objetivo cumplido!! porque se pasó volando!!!

Y como la ruta hasta el norte, estará en otra entrada, y en Bangkok estuvimos tambien al final del viaje....

16 DIAS DESPUÉS....

Ya después de la ruta, de descansar en la playita, de un montón de anécdotas y de haberme convertido en "la reina del regateo" volvimos a Bangkok para despedirnos del pais.

Alojamiento: Esta vez escogimos la zona de Silom para alojarnos, nada que ver con chinatown (aquello fue mucho más auténtico) esta parte más cosmopolita y urbanita, aunque igualmente chulisima. El hotel fue el Hotel Bangkok Heritage, muy chulo, algo escondido en una callecita pero a la vuelta de la esquina de la gran Silom Road, a unos pasos del mercado nocturno de Patpong y con una parada del skytrain enfrente, además con una piscinita en la planta 9 que hizo nuestras delicias después de las bochornosas caminatas, porque otra cosa no, pero bochorno...un rato!!



Esos dos últimos dias no teniamos nada programado, así que eramos libres!! no es que el viaje en grupo y organizado hubiera estado mal (todo lo contrario)pero necesitabamos un poco de libertad (de ahy que prefiera e invite a todo el mundo a viajar siempre que se pueda por libre!!).

Así que dedicamos estos dias a explorar Bangkok, la verdad es que podriamos haber hecho muchisimas más cosas, pero todo lo que llevabamos a las espaldas pasaba factura y estabamos algo...hechos polvo!!!

Como ya he comentado, la situación del hotel era inmejorable así que cogimos y empezamos andar, yo queria ver un combate de Muai thai pero finalmente me quedé con las ganas, lo que si hicimos fue ir al Parque Lumpini, un pulmón verde en medio de la ciudad, donde habia gente corriendo, haciendo tai chi...


Al entrar al parque habia unos puestecitos de flores y velas muy curiosos que no teniamos ni idea de si estaban siempre alli o no, aunque la sensación era de carácter festivo, pronto ivamos a descubrir que verdaremante era algo festivo que ivamos a tener la gran suerte de poder disfrutar.

No podiamos faltar al gran mercado nocturno de Patpong, enorme y con muuuuchas y variadas cosas, aunque lo principal son productos de imitación, desde relojes (muy buenas imitaciones, un amigo mio lleva a dia de hoy todavia su Montblanc), gafas y calzoncillos, a productos de artesania, aqui si que podeis sacar todas vuestras armas regatedoras a relucir porque no son "presa fácil".
No tengo fotos del mercado porque creímos que era mejor no ir cargados con la cámara, el bolso...hay mucha gente, pero mejor, así teneis que verlo en vivo y en directo!!
Por cierto, nos ofrecerieron infinidad de veces asistir a un "Ping Pong Show" y no teniamos ni idea que lo que era (falta de informacion, ERROR!!) que si un partido de ping pong, que si aqui al billar alomejor lo llaman asi....total que no fuimos, y es otro de los motivos para volver!...os invito a que lo descubrais...

Os he comentado antes que habiamos visto puestecitos de flores, verdad??...pues lo que no sabiamos era que ibamos a presenciar una de las fiestas más importantes de Tailandia, que cada año cae en una fecha distinta porque coincide con la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés (casi ná!!), el LOI KRATHONG, que normalmente viene a ser en noviembre. Seguro que por el nombre no teneis ni idea, pero si os hablo de cientos de farolillos de papel iluminados volando por el cielo....a que os suena¿?¿?


Pues si, tuvimos esa gran suerte y lo mejor de todo es que fue sin querer (hay mucha gente que viaja en esas fechas solo para coindidir), ya aprovechamos y pusimos la guinda viendo el festival desde un barco por el rio Chao Phraya,es muy fácil, ya que como el rio tambien se utiliza como medio de transporte hay barcas que hacen diferentes recorridos y tiene diferentes paradas, auque tambien los hay turísticos, solo pregunté si empezaba y acababa en el mismo sitio y como la respuesta fue si, pues nos subimos, no sin antes haber comprado nuestra ofrenda para tirarla al rio.
Esta fiesta se celebra en toda Tailandia, a nosostros nos pillo en Bangkok, pero cualquier zona del norte como Chiang Mai o pueblo del centro seguro que tambien lo celebra de manera igualmente alucinante.



En definitiva fue el mejor fin de viaje que podiamos haber tenido!!!




Por último, tened en cuenta, que aunque siempre oigáis, yo misma os lo he dicho, que los tailandeses son gente muy amable y servicial y que os van hacer sentir como en casa, no debeis olvidar que estáis en una ciudad grande, con gente muy variopinta y que todavia muchos de ellos ven al tursita como un una persona rica porque puede permitirse el lujo de estar en su pais, así que tened cuidado, y evitad situaciones en las que os podais sentir incómodos, porque timos hay y los habrá, lo importante es saber identificarlos.
Espero que os haya gustado mi trozito de Bangkok, soy consciente de que dejé muchas cosas en el tintero y por eso cuando vuelva lo sabreis!!!

Y os animo a preguntarme lo que sea, que sino tengo la suerte de saberlo, lo buscaré e intentaré ayudaros!

2 comentarios:

  • Montse {entrenuvolsdecoto} | 30 de enero de 2013, 7:16

    Guau Gemma! Me ha encantado la entrada de hoy de verdad!!! No podía parar de leer... Mira que yo tengo siempre la mala costumbre de bajar el cursor y mirar hasta el final de la entrada y he pensado uf que largo... cuanta letra! Vamos a empezar! Pero es que al final se me ha hecho corto y todo!!! Primero de todo... pedazo de habitación de hotel del primer día no??? hehehe Así que el buda de oro pesaba 5,5 toneladas... Joer como para robarlo y salir corriendo para q no te pillen... ^^ jajajaja Pues no veas menuda suerte tuvisteis los últimos días! Me imagino que fue IMPRESIONANTE ver volar todos esos farolillos!!! Aixxx q bonitooo!!! Me muero de ganas de que publiques el resto del viaje, porque aunque sea la mitad de interesante que Bangkok... la cosa promete y mucho! Y nada que aquí te dejo que me a picado la curiosidad de saber que es un Ping Pong Show y lo voy a buscar por internet...!! :P
    Un beso ^^

  • Gemma | 30 de enero de 2013, 7:33

    jajajaja....pues cuando lo encuentres me cuentas....como siempre mi nube de algodón particular me alegra el dia, me alegro de que te haya gustado y para ti dedicada la siguiente entrada de Tailandia.
    Un beso!

Publicar un comentario