Algún consejo y primeros pasos por Costa Rica...

Normalmente todos los viajes necesitan una preparación previa que va algo más allá de un conocimiento básico del "terreno", pues no es el caso de Costa Rica! No hacen falta ni vacunas, ni visado, ni carta de invitación como en Vietnam por ejemplo (tengo pendiente contaros el viaje del año pasado también...) ni ningún tipo de papeleo extra que no sean las tarjetas de embarque para coger el avión.

Lo que si os daré, serán algunos consejos de que meter en la maleta/mochila:
- Repelente de mosquitos, imprescindible, allí los mosquitos podrían montar a caballo debido a su envergadura...;) si bien es cierto, que si no queréis llevarlo desde aquí (igualmente se os acabará y tendréis que comprar), allí podéis hacheros con el suyo, se llama OFF, es en spray y va de maravilla además de hidratar la piel un montón (esto ha quedado muy de anuncio de Nivea). Lo hay de tres tipos, normal, resistente al agua y para niños, la diferencia entre ellos es la concentración de DEET, que en definitiva es lo que los mantiene a raya!
- Un pantalón largo fino y que seque rápido, nosotras compramos uno de Decathlon monísimo (ironía son feos a matar!) por 10 euros, que he de reconocer hicieron perfectamente su función. Haréis caminatas nocturnas, os meteréis en bosques y junglas...y no va de más llevar las piernas protegidas.
- Jersey fino de manga larga, por el mismo motivo que el pantalón, aunque yo solo me lo puse para la caminata nocturna, y por los mosquitos no por el frío!
- Chaqueta o algo de abrigo, no os paseis no hace falta un polar tampoco, con una sudadera iréis bien, pero si vais a la zona de Volcán Arenal y sobretodo Monteverde, por la noche refresca (en Monteverde dormimos con manta), igual también depende de la época del año...
- Impermeable, y éste siempre en la mochila que llevéis encima, nunca se sabe...unos de estos que se quedan por arte de magia hechos una bolita!
- Botas de montaña por supuesto, las mías eran tipo bota, o sea tobillera por aquello de las picaduras más importantes y tal...la verdad es que no son imprescindibles las altas, unas tipo bambú también sirven. Habia gente con zapatillas de deporte...válidas igual, yo sigo prefiriendo de montaña (Quechua van de lujo).
- Zapatillas de agua, de estas para pisar las rocas, si vais hacer ráfting mejor mojar esto que las botas o zapatillas, y con chanclas flip flop no os dejaran subir.
- A partir de aqui, una mochila básica...chanclas, ropa de verano, biquini o bañador, neceser...no carguéis mucho porque no os pondréis la mitad de la ropa, hacedme caso. Y yo tampoco pensaría en lavar la ropa porque no se va a secar!! con la humedad que hay en todo el país es imposible a no ser que la lavéis y sequéis en un hotel. Algo que nosotras no llevamos y si hechámos en falta en algún momento fue, desinfectante de manos, tocas animales, plantas, el suelo para no caerte si ha llovido mucho...hay baño en todos los sitios (muy limpios para mi sorpresa) pero a veces te apetece quitarte un poquito de suciedad de las manos la verdad! ;)

Y una vez hecha la mochila.....vamos que nos vamos!!
Como ya os conté en el post anterior, nosotras llevábamos desde aquí los billetes de avión, los alojamientos y el coche de alquiler.
Nosotras compramos los billetes con Iberia, sino recuerdo mal con unos 3 meses de antelación, nos salieron por 550 euros cada una, con escala en Madrid para salir y entrar.
Nunca habíamos volado con Iberia en una transoceánico, y la verdad es que tanto el avión, como el personal, entretenimiento a bordo y la comida están muy bien. Esto compensa que te cambien la hora del vuelo a veces...pero nada importante y te avisan con tiempo! ;)
Así que cogimos nuestro avión en BCN a las 8h de la mañana y tras la escala en Madrid y un vuelo de 10h muy tranquilo, llegamos a San Jose a las 14.30h dispuestas a recoger nuestro coche.
Y aquí como siempre, nadie vino a recogernoooss!! Mira que a mi me hace ilusión ver un cartelito con mi nombre,eh! pues nunca está!
Tuvimos muchas dudas a la hora de elegir compañía para alquilar el coche, porque no es nada barato y hay que leer mucha letra pequeña, tanto es así que a dos días de irnos no teníamos coche (en temporada baja no me preocupaba mucho, la verdad). Después de mucho leer, estábamos casi convencidas de Dollar, pero me seguía pareciendo caro, así que decidí contactar con la agencia Asuaire, con bastantes referencias en foros, incluso en compañeros míos de trabajo, y me contestaron con un presupuesto más que aceptable! así que contraté con ellos. El error fue, que en su mail me dijeron que alguien me esperaría en el aeropuerto para entregarme el coche y no fue así! Y aquí ya nos dimos cuenta de la amabilidad de los Ticos, un señor que trabajaba para la agencia nos ayudó....resulta que la agencia hace de intermediaria con una compañía de alquiler de coches y nosotras teníamos que ir a dicha compañía pero no nos había dicho cual era!! si lo hacéis por agencia asegurados de conocer vuestra compañía de alquiler.
Total que después de un momentito de caos...nos subimos a la furgoneta de Thrifty y nos llevaron a por nuestro tan ansiado coche...nosotras cogimos GPS para ir más tranquilas, pero existen navegadores para descargar que no precisan datos para funcionar como el Waze, aquí decidís vosotros.
El precio para 10 días de alquiler, con GPS,conductor adicional, seguro a todo riesgo y asistencia en carretera, 690 euros. Ah! recogida en el aeropuerto y devolución en el hotel, hay comañias que tienen esta opción y otras que te llevan al hotel ellos.
Habíamos leído que algunas compañías de alquiler intentan que pagues más extras explicándote mil cosas, en nuestro caso no fue así, pero también es cierto que llevábamos el kit completo!
Una vez con nuestro coche y que la Sra.Flora nos explicara como funcionaba el GPS, pusimos rumbo a nuestro hotel, de paso completamente para descansar un poco y ubicarnos.
Por cierto, las direcciones en Costa Rica son muy peculiares,ellos se guían por edificios, parques, campos de fútbol...pero nos os preocupéis porque el GPS tiene todos los hoteles, restaurantes y demás cosas importantes guardadas!
Cogimos un hotel muy cerca, en Alajuela, ciudad donde se encuentra el aeropuerto, porque aunque mucho penséis que el aeropuerto está en la capital que es San Jose, no es así, está en Alajuela, más pequeño y mucho más agradable.

Escogimos Hotel Los Volcanes, por unos 60 euros, habitación doble con AC, desayuno buenísimo y parking. Está en el centro de la ciudad (que como veis arriba es chiquita) lo que nos permitió explorar un poco caminando, ir al súper y a cenar, a un restaurante que está al lado del hotel nuestro primer ceviche del viaje, Restaurante El Cevichito, riquísimo! El recepcionista muy amable, te sirven el desayuno en un patio con una fuente, lugar que también hicimos servir para la cena del día anterior. En dos palabras, muy agradable!! También tienen habitaciones con baño compartido.
Así que después del largo vuelo, del pequeño susto con el coche y de la primera toma de contacto con el país y su gastronomía....nos fuimos a dorar prontito, que al día siguiente empezaba de verdad verdadera la aventura!!
Si nos quereis acompañar tendréis que esperar a la próxima entrada y leerla!! Una pista.....